PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE NIRSA

NUESTRA VISION DE SUSTENTABILIDAD

En NIRSA dependemos de mares saludables para poder tener un negocio saludable – estos son inseparables.  En su papel de liderazgo en la industria pesquera en el Pacífico, NIRSA está totalmente comprometida no solo a cumplir su parte, sino a demostrar liderazgo en temas ambientales en un esfuerzo de convertir la  captura de atún y otras especies del Océano Pacífico hacia una base sustentable a largo plazo. En asociación con nuestros clientes, proveedores, empleados y  principales interesados, esperamos desarrollar políticas y prácticas que vayan más allá del cumplimiento con los existentes marcos de legislación y  gestión pesquera. Nuestro objetivo es simple: poner prácticas responsables de negocios en el centro de todas nuestras actividades comerciales. En nuestras naves, en nuestras fábricas, en nuestras oficinas principales en el Ecuador para los numerosos países con los que tenemos comercio alrededor del mundo, nuestro plan es convertirnos en un verdadero y reconocido campeón de desarrollo sustentable.

SUSTENTABILIDAD DE ALIMENTOS MARINOS – NUESTROS IMPACTOS

Como pescadores y procesadores de alimentos marinos de calidad, nuestro negocio tiene inevitablemente un número de impactos ambientales. Un asunto principal es el efecto de nuestras operaciones sobre la sustentabilidad marina, y las poblaciones de peces de donde capturamos u obtenemos nuestra pesca. Mientras nos embarcamos en un enfoque cada vez más ambicioso sobre sustentabilidad, nuestra meta debe inevitablemente ser la de asegurar prácticas de pesca responsables.
Reconocemos que la explotación de las poblaciones de atún, en particular, ha elevado una cantidad de cuestionamientos. Muchos de éstos solo pueden ser resueltos por medio de una acción colectiva; por gobiernos, autoridades de gestión marítima, NGOs y las muchas compañías involucradas en pesquerías en el Pacífico. Nosotros aceptamos que en el pasado NIRSA no ha tenido un papel activo en asegurar prácticas de pesquería responsables como pueden haber esperado partes interesadas. Por esta razón, en el 2009 iniciamos un programa ambicioso de sustentabilidad para adaptarnos a una nueva era donde la responsabilidad ya no es algo opcional sino esencial. Reconocemos que realizar las mejoras requeridas en nuestros sistemas de gestión ambiental será un proceso largo y difícil. Pero estamos totalmente comprometidos a responder el desafío y seremos transparentes y abiertos con todas las partes interesadas acerca de nuestro progreso en los meses y años por venir.

POLITICA AMBIENTAL – NUESTROS COMPROMISOS

NIRSA está firmemente comprometida a liderar temas ambientales y por eso ha desarrollado una ambiciosa política ambiental de sustentabilidad cuyo principal enfoque en su primera  etapa es la sustentabilidad de poblaciones de atún. NIRSA está comprometida a las siguientes acciones para la sustentabilidad:

 Enfoque de NIRSA a Dispositivos de Concentración de Peces (FADs)

NIRSA reconoce que el uso de FADs, al igual que otros equipos de pesca, puede tener efectos adversos en el medio ambiente marino. Por lo tanto, estamos proactivos en buscar soluciones para minimizar estos impactos. Nuestro enfoque involucra varias estrategias. Primero, NIRSA cumple totalmente con las resoluciones (CIAT), recomendaciones ISSF y leyes nacionales, que requieren que toda la información sobre el uso de FADs sea documentada e independientemente verificada por observadores. NIRSA cumplirá totalmente con la Resolución CIAT C-13-04, que desde Enero del 2105  requiere que se provea toda la información sobre el uso de FADs en sus flotas pesqueras.  Segundo, NIRSA invierte en su propia pericia tecnológica para explorar soluciones innovadoras y rastrear impactos de los FADs. Tercero, NIRSA trabaja en asociación con otras agencias y expertos en esta materia. En los próximos meses NIRSA se asociará con científicos de la CIAT  e ISSF para iniciar un programa de investigación sobre el uso de FADs “no enmallantes”. NIRSA va a asignar dos naves operativas para el proyecto sin ningún costo a este. Finalmente, NIRSA voluntariamente no autoriza a su flota atunera que opera en Pacífico Tropical Este a desplegar FADs dentro de las 40 millas de la costa donde atunes juveniles tienden a agregarse.

Compromiso para diseñar, construir y aplicar tecnología pesquera más sustentable a largo plazo

NIRSA ha diseñado, construido y aplicado su propio dispositivo excluyente para juveniles (el Arrue Excluder) que permite a los atunes juveniles escapar de la recolección y ha iniciado su uso en sus naves. Esta iniciativa de NIRSA también se ha extendido a naves atuneras de bandera ecuatoriana de una capacidad de carga >363 toneladas métricas.
NIRSA va a continuar explorando la posibilidad de modificar sus redes de cerco o purse seine o métodos de pesca para incrementar los escapes de juveniles y minimizar la captura de especies no-objetivo. Este trabajo es conducido en asociación con científicos y reguladores ecuatorianos.

Prohibir  transbordo de atún en alta mar y el uso de buques auxiliares

De acuerdo con resoluciones tomadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical,CIAT,  aceptadas y votadas por el Ecuador, NIRSA prohíbe el transbordo de atún en alta mar y el uso de naves auxiliares que operan apoyando naves que pescan con FADs, tanto en Pacífico Tropical Este como en el Central.

Prohibir la práctica de descarte de pescado

NIRSA se ha opuesto siempre a la práctica de descarte de pescado. En este aspecto, NIRSA requiere a todos sus buques cerqueros (purse seine) de primero conservar a bordo y después desembarcar todo el pescado capturado. Una sola excepción sería al final del viaje cuando podría haber poco espacio en las cámaras de frio para acomodar todo el atún y otras especies capturadas en ese set. Este protocolo es aceptado por las leyes ecuatorianas.

Compromiso de minimizar niveles de captura incidental accidental

NIRSA se ha comprometido a minimizar niveles de captura incidental accidental de especies no objetivo y apoya, cuando sea posible, la liberación de mamíferos marinos, tiburones, tortugas de mar y aves marinas enredadas en FADs y otros equipos de pesca.
NIRSA ha entrenado a los capitanes de las naves para minimizar los niveles de captura incidental accidental de especies no objetivo y para tratar apropiadamente a mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas capturados incidentalmente para mejorar su supervivencia. Este entrenamiento es frecuente y se realiza con el apoyo de miembros científicos del CIAT e ISSF y expertos de otras instituciones científicas y organizaciones no-gubernamentales (NGOs). Todos los capitanes de barcos de NIRSA tienen que asistir a estos programas de entrenamiento. NIRSA también proporciona capacitación en la red (on line) por lo menos una vez al año, basados en el  “Skippers training Guide Book” de la ISSF.

Moratoria para el crecimiento de la flota pesquera atunera

NIRSA mantiene una moratoria para el crecimiento de su flota atunera. En cumplimiento de regulaciones CIAT, que establece una moratoria para el crecimiento de flotas pesqueras atuneras operando en el Pacífico Tropical este, la flota de NIRSA se ha mantenido por largo tiempo en su tamaño actual obedeciendo regulaciones CIAT, ISSF y del Ecuador.

Abordando temas de gestión y conservación marinas.

Hacer que los capitanes y tripulaciones de las naves de NIRSA estén totalmente conscientes de lo que se trata la pesca sustentable, incluyendo el papel vital que ellos protagonizan en lograr pesquerías sustentables, es de gran importancia para NIRSA. En este aspecto, se dictan seminarios a los capitanes y tripulación de naves atuneras de NIRSA sobre la importancia de prácticas para una pesca sustentable y conservación del ecosistema. NIRSA se asegura de cada oportunidad para abordar estos temas, por ejemplo, NIRSA ha producido varios posters sobre pesca sustentable y la necesidad de combatir pesca IUU para que sean colocados a bordo de cada nave así como en lugares adecuados en las oficinas de NIRSA y planta procesadora.

 Enfrentando la  pesca IUU

NIRSA  busca evitar toda pesca IUU:

  • Reportando naves pescando especies cubiertas por la Convención CIAT que presumiblemente hayan llevado a cabo actividades de pesca contraviniendo las medidas de gestión y Conservación IATT.
  • Equipando todas sus naves con sistemas satelitales Vessel Monitoring Systems (VMS). Todos los barcos atuneros de NIRSA están equipados con VMS, lo que permite un constante monitoreo de la localización de la flota de NIRSA. Una vigilancia doble es mantenida sobre la posición de cada nave por autoridades marinas y de pesquería.
  • No comprometiéndose en transacciones comerciales con naves incluidas en la lista de naves IUU  de la Organización Regional de manejo de Pesquerías (RMFO) como la CIAT.
  • Llevando observadores a bordo. Actualmente, todas las naves atuneras de NIRSA de una capacidad de carga de >363 t llevan un observador a bordo de cada viaje de pesca, de acuerdo con el programa de observadores de la CIAT y del Ecuador; para las naves con menor capacidad de  carga, ISSF ha pasado una resolución obligatoria para implementar un sistema electrónico de observación.

Minimizando la polución

NIRSA está comprometida a minimizar la polución:

  • Reduciendo al mínimo posible  despojos sólidos y desechos de efluentes líquidos en el océano. Todas las naves de NIRSA están equipadas ya sea con una planta de tratamiento de aguas residuales o un tanque de retención de desechos sólidos y aguas residuales. Las aguas residuales son tratadas por medios físico-químicos antes de ser  descargadas en el mar. Además, los buques de NIRSA tienen un separador de agua aceitosa instalado para limpiar las aguas de sentina antes de su descarga de acuerdo con regulaciones emitidas por el Protocolo MARPOL y las leyes ecuatorianas. Toda la basura inorgánica, incluyendo cualquier basura de plásticos, fundas vacías de sal y aceite usado son conservadas y registradas a bordo y desembarcadas en el puerto para un mayor record, tratamiento y eliminación de acuerdo con regulaciones nacionales y municipales;
  • Asegurando medidas estrictas para llenado de combustible según se recomienda por las autoridades nacionales responsables. 

Apoyar la  implementación de medidas de administración en otras pesqueras.

De acuerdo con regulaciones domésticas sobre pesca, NIRSA ha evitado desde hace algún tiempo el uso de arenques de hebra enteros para la reducción de harina de pescado. NIRSA ha apoyado siempre una prohibición total de la captura de  la sardina del Pacífico o pinchagua en el Ecuador durante Marzo y Septiembre de cada año, y de la  anchoveta del Pacífico durante el período de Enero a Junio para proteger su reproducción. NIRSA apoya a las autoridades locales en todas las gestiones de regulación en cualquier pesquería, así como ayuda a que sean implementadas.

 Trazabilidad de la cadena alimenticia

 La trazabilidad de los productos alimenticios marinos, es decir desde donde el pescado fue capturado hasta las perchas del supermercado es esencial no sólo para una seguridad alimenticia, pero también para asegurarse de que el pescado ha sido capturado legal y sustentablemente. NIRSA es constantemente auditada al azar por empresas privadas o agencias nacionales de otros países (DG, SANCO, OLAF, etc.) así como por cuerpos legales ecuatorianos. NIRSA puede demostrar un total rastreo de productos marinos alimenticios originados en la propia flota de la compañía. Desde el océano hasta las perchas del supermercado.

 Política de defensa para promover sustentabilidad ambiental

NIRSA es y ha sido siempre una voz activa para políticas de sustentabilidad en órganos de gestión gubernamentales/pesquerías y otros foros relevantes. Como una fuerza importante en el sector atunero buscaremos usar nuestra voz para avanzar en mejoras de gestión ambiental.
En Febrero del 2010 NIRSA se hizo miembro del ISSF, una asociación global entre científicos, la industria atunera y la organización global de conservación World Wildlife Fund (WWF), cuya misión es tomar a cargo iniciativas basadas en la ciencia para la conservación a largo plazo y el uso sustentable de poblaciones de atún. Como tal, NIRSA está comprometida a trabajar con todos los RFMOs (en particular aquellos del Océano Pacífico) para lograr sus objetivos de conservación de poblaciones de atún y sus ecosistemas, esforzarse para eliminar toda captura IUU de atún, minimizar la captura incidental y descartes, y recoger información para promover un mejor entendimiento científico de poblaciones de atún.

Disminución de la huella impresión de carbono

NIRSA promueve e implementa en todas sus actividades el uso responsable del agua tanto en cantidad como en cualidad. Toda el agua residual es tratada en la línea con regulaciones legales establecidas nacionales y regionales.
NIRSA está comprometida a disminuir su huella de carbono, manteniendo la más moderna tecnología, el equipo con el mayor rendimiento ambiental y un mantenimiento completo y adecuado, haciendo así el uso más eficiente de combustibles fósiles.

 Certificación de terceras partes

NIRSA va a conseguir, cuando sea práctico, certificación relevante de terceras partes para sus prácticas de pesca. En este respecto, NIRSA continuará cumpliendo con la certificación del Instituto Earth Island como una empresa atunera inocua para los delfines. NIRSA reconoce los Principios y Criterios del Marine Stewardship Council (MSC) como el estándar global liderando sustentabilidad en pesquerías de captura silvestre, y está explorando la forma de comprometerse con el programa MSC.

Desplegando una transparencia total

NIRSA revisará regularmente esta política y establecerá metas mesurables. Desplegaremos una transparencia total y actualizaremos regularmente los desafíos y nuestros progresos.  Apoyaremos la información y registro de todos los eventos ambientales que puedan afectar potencialmente nuestro negocio. En el caso de cualquier disputa sobre las prácticas pesqueras de NIRSA, buscaremos responder rápida y abiertamente a cualquier pregunta hecha por terceras personas, ya sea un cliente, una autoridad de gestión pesquera, gobierno, NGO u otros interesados.

Asegurando la integridad de la cadena proveedora

El enfoque inicial de estrategia de sustentabilidad de NIRSA es en las naves de su total propiedad. En algún tiempo requeriremos los estándares mencionados a todos los proveedores de quienes adquirimos materia prima o insumos de producción.

DECLARACION DE NIRSA SOBRE ALETAS DE TIBURÓN


El corte y retención de aletas de tiburón viola el Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO y su Plan Internacional de Acción para la Conservación y manejo de tiburones, así como también las leyes pesqueras del Ecuador y Resoluciones de un número de otras Organizaciones Internacionales, todas las cuales demandan por minimizar el desperdicio y desecho. Adicionalmente, esta actividad ha contribuido a una mayor incertidumbre respecto a la composición de cantidades y especies de tiburones capturados, y hay una creciente preocupación de que las medidas existentes, incluyendo sus sanciones, puedan no ser suficientes para una adecuada administración de la pesca de tiburón y protección de las especies de preocupación.


NEGOCIOS INDUSTRIALES REAL “N.I.R.S.A.” S.A., no respalda y no permite a bordo de sus buques la práctica de corte de aletas de tiburón, que incluye la retención de cualquier aleta desechando el esqueleto al mar. Nosotros compraremos pescado, únicamente de compañías propietarias de buques que tengan una política publicada prohibiendo el corte y retención de aletas de tiburón a bordo de sus buques, y no compraremos de ningún buque que haya sido encontrado haber sido sancionado hasta por dos años después de su más reciente violación.


Esta declaración está publicada en la página web de la compañía (link sustentabilidad) y pegada visiblemente a bordo de todos los buques pesqueros de la flota de NIRSA en idiomas comúnmente utilizados a bordo.

 

PRACTICAS DE PESCA Y ABASTECIMIENTO RESPONSABLE

NIRSA está firmemente comprometida con la responsabilidad ecológica ambiental, por eso, el continuar con mejoras administrativas y protección de las pesquerías, es parte central de nuestra política de sustentabilidad.
Como miembro de la International Sustainability Fundación (ISSF), una entidad internacional de líderes industriales, científicos calificados y defensores ambientalistas dedicados a la conservación a largo plazo y al razonable uso de los recursos del atún, la promoción de un saludable ecosistema y la reducción de la pesca incidental, utilizamos las investigaciones, políticas y guías de la ISSF para fijar útiles estándares para mejores prácticas de pesca y abastecimiento.
NIRSA en un activo participante de todos los proyectos de investigación y políticas de la ISSF, entre muchas otras iniciativas, NIRSA apoya y utiliza su Registro Proactivo de Buques (PVR) para promover una pesquería de atún responsable y sustentable, como un medio transparente, efectivo y verificable para identificar a aquellos buques comprometidos con prácticas de pesca responsables.
Todos los buques atuneros de la flota de NIRSA (que proveen más del 40% de nuestra materia prima de atún) están listados en el PVR de la ISSF. Adicionalmente, hemos hecho el compromiso de  incrementar el porcentaje de pescado que compramos de otros operadores dentro del sistema PVR, dando prioridad a la pesca que provenga de buques que estén registrados, y continuar trabajando con todos nuestros proveedores y otros propietarios de buques, para que se asocien con nosotros y se unan al sistema PVR.

 

CONSERVACIÓN ISSF 3.5 - POLITICA DE FAD NO ENREDABLE (ENMALLANTE)

Comenzando a partir del 17 de Octubre del 2017, NIRSA no permite a bordo de ninguno de sus buques Purse Seine la práctica de sembrar FADs que son del más Alto Riesgo de Enredo (Enmalle) según definición de la Guía para FADs No Enredable (Enmallante) de la ISSF. A fin de cumplir con este obligatorio requisito, la construcción de nuevos FADs a ser sembrados por los buques de la compañía, se adhieren a lo siguiente:

  • Si se utiliza red en cualquier parte del FAD, esta deberá ser solo de malla pequeña (menos de 7 cm malla estirada).
  • Si la balsa es cubierta, deberá ser generalmente con paño de sombra o lona. Si se utiliza red de malla pequeña, esta debe estar envuelta fuertemente alrededor de la balsa, sin ninguna malla suelta colgando de ella.
  • La estructura de la subsuperficie (colgante) deberá ser generalmente hecha con sogas, lonas, hojas de nylon u otros materiales no enmallante. Si se utiliza red de malla pequeña, esta debe estar fuertemente atada en manojos (tipo chorizo), o en un panel que sea pesado a fin de mantenerlo tenso.

Esta política está a disposición del público en nuestra página web www.nirsa.com en el link “SUSTENTABILIDAD”, y visible a bordo de todos los buques pesqueros atuneros de la flota de NIRSA, en todos los idiomas comúnmente hablados a bordo.

A fin de asegurar el estricto control de calidad en la construcción de FADs no Enredables (enmallantes), los nuevos FADs serán construidos únicamente en las instalaciones en tierra de la compañía en Posorja, por personal adiestrado.

NIRSA se esforzará en retirar cualquier FAD enredable (enmallante) que encuentre en el mar, y lo llevará a puerto para su disposición, manteniendo un registro de tales retiros.

NIRSA también se esforzará para utilizar la mayor cantidad de materiales biodegradables en la construcción de nuevos FADs, para alcanzar la categoría del “Menor riesgo de enredamiento (enmallamiento)” de la Guía para FADs no Enredables (enmallantes) de la ISSF.

Esta política fue adoptada el día 17 de Abril del 2017.